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Descubriendo el Área de Administración

Ahora que ya tienetienes instalado PrestaShop 1.6 y que ha has iniciado sesión correctamente satisfactoriamente en su el área de administración, debe asegurarse debes asegurarte de aprender a navegar y a manejar con soltura esta interfaz de administración, comprendiendo sus notificaciones y sabiendo donde encontrar cada información específica.

Info

El diseño del área de administración ha sido completamente renovado y modernizado en la versión 1.6 de PrestaShop con el fin de presentar una interfaz más intuitiva y ergonómica – así como para funcionar mejor sobre dispositivos móviles.

Aunque la mayoría de páginas y opciones de la versión 1.5 se encuentran todavía en donde espera esperas encontrarlas, es posible que le te lleve un tiempo acostumbrarse acostumbrarte a esta nueva distribución.

Hemos creado este capítulo para ayudarle ayudarte a descubrir y aprovechar al máximo la interfaz de administración de PrestaShop. Aunque esta interfaz ha sido diseñada para ser muy ergonómica y fácil de usar, debería ¡deberías leer esta guía de principio a fin para comprender perfectamente todo el potencial de su tu nueva herramienta de negocios onlineen línea!

Visión general de la interfaz principal

Tómese Tómate un tiempo para examinar el Panel cuadro de mandos del panel de control. La primera página que verá verás al iniciar sesión en su el back-office de PrestaShop es la página de Inicio. Ésta no sólo le te presenta un resumen de todo lo que necesita necesitas saber sobre su tu tienda en cualquier momento dadodeterminado, junto con enlaces rápidos a las páginas principales más utilizadas, sino que como si eres principiante en PrestaShop, también le te ofrece consejos sobre asuntos que debería deberías revisar.

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Info

El back office de PrestaShop ha sido renovado a partir de la versión 1.6.1.0, para hacerlo legible y fácil de utilizar.

Desde la versión 1.6.0.0 a la 1.6.1.0, el back office presentaba el siguiente aspecto:

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La barra superior

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En la parte superior del back-office se encuentra una barra de color negro que contiene un puñado de enlaces:

  • (El logo de PrestaShop, junto con su número de versión actual del software.
  • El nombre de su tu tienda). Desde cualquier página donde se encuentrete encuentres, este enlace le te lleva de regreso a la página principal (página de Inicio) de su del panel de control de tu tienda.
  • Icono carrito. Un globo de ayuda emergente indica el número de nuevos pedidos, si los hubiera. Al hacer clic sobre éste, se abre una un panel que presenta los nuevos pedidos que se han producido desde la última vez que hizo hicistes clic en este icono. Desde aquí, puede puedes visualizar los detalles de esos uno de estos nuevos pedidos, o ir a la página que muestra el listado completo de pedidos.
  • Icono persona. Una descripción  Un globo de ayuda emergente indica el número de nuevos clientes registrados en la tienda, si los hubiera. Al hacer clic sobre éste, se abre una un panel que presenta los últimos clientes registrados. Desde aquí, puede puedes visualizar los detalles de esos uno de estos nuevos clientes, o ir a la página que muestra el listado completo de clientes.
  • Letter icon. A tooltip indicates the number of new messages, if any. Clicking it opens a panel presenting the last customer service message. From there on, you can either display one of the new messages, or go to the list of messages.
  • Trophy icon. A tooltip indicates the number of new items, if any. Clicking it opens a panel presenting your progress as a merchant. From there on, you can reach the full page of badges and points, from the "Merchant Expertise" module.
  • Quick Access. This is the quick links menu, presenting the most useful links, as set in the "Quick Access" page under the "Administration" menu.
  • "Not connected to PrestaShop Addons" link. Opens a modal window enabling you to connect your shop to the Addons marketplace, and thus get updates from the modules and themes you bought.
  • "My Shop" link. Opens a new browser tab with your shop's front-end.
  • (your name) link. A simple dropdown panel with a reminder of the administrative account with which you are currently logged-in.
    • "My preferences" link. Takes you to your account's preferences page, where you can set some personal options (for instance, the back-office language or your password).
    • "Log out" link. Logs you out of the current user account.

The menus

All along your daily activities administrating your shop, you will have to browse through the many pages and options of the back-office.

Info

By default, the menu system in PrestaShop 1.6 is displayed on the left side of the page. You can switch the menu to the top of the page by using the "Display admin menu" option in your user preference page (which you can access through the link bearing your name in the top bar).

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In either vertical or horizontal format, the content of each menu is displayed when the mouse hovers the menu label, thus reducing the necessity to load new screens just to access menu options. 

In addition to that, the vertical format can be minimized to only its icons by clicking on the "parallel lines" icon at the bottom of it.

Each menu applies to a given set of tasks and contexts:Image Removed

  • Search field with dropdown list. Enables you to search within the content of your shop.
  • Catalog. This is the heart of your shop, where you will add products, create categories, set up carriers and suppliers, etc.
  • Orders. Once clients start adding products in their shopping carts, you will see orders in this menu, with the resulting invoices. This is also where you handle merchandise returns, credit slips and per-order customer service, among other things.
  • Customers. Here you can access all the information about your clients, and edit their addresses, create groups of customers to which you can apply special discounts, handle customer service, and even manage social titles if need be.
  • Price Rules. A very specific menu, enabling you to easily create vouchers and price reductions through a set of rules.
  • Modules. Extend the power and usefulness of your shop by adding and activating modules: more than a hundred are available by default, and many more are available to buy on the Addons marketplace Icono Correo. Un globo de ayuda emergente indica el número de mensajes nuevos recibidos en el servicio de atención al cliente, si los hubiera. Al hacer clic sobre éste, se abre un panel que presenta uno de estos nuevos mensajes recibidos en el área de atención al cliente, o ir a la página que muestra el listado completo de mensajes.
  • Icono trofeo. Un globo de ayuda emergente indica el número de nuevas medallas, si las hubiera. Al hacer clic sobre éste, se abre un panel que presenta tu progreso como comerciante. Desde aquí, puedes acceder a la página que muestra el listado completo de medallas (logros) y puntos, del módulo "Experiencia Comercial".
  • Acceso rápido. Este es el menú de Enlaces rápidos, que presenta los enlaces más útiles, los cuales se establecen en la página "Acceso rápido" bajo el menú "Administración".
  • Enlace "Conectarte con tu cuenta al Marketplace de PrestaShop". Abre una nueva ventana modal que permite conectar tu tienda al marketplace de Prestashop, y así obtener actualizaciones de los módulos y temas que compraste.
  • Enlace "Mi tienda". Abre en una nueva pestaña del navegador el front-end de tu tienda.
  • Menú personal identificado con su nombre y apellidoUn panel desplegable que te sirve como recordatorio de la cuenta que con la que estás conectado actualmente. Contiene los siguientes enlaces:
    • Enlace "Mis preferencias". Te lleva a la página de preferencias de tu cuenta, donde puedes establecer algunas opciones personales (por ejemplo, el idioma del back-office o la contraseña).
    • Enlace "Cerrar sesión". Te desconecta de la cuenta de usuario actual.

Los menús

A lo largo de sus actividades diarias administrando su tienda, tendrá que navegar a través de muchas páginas y opciones del back-office.

Info

De manera predeterminada, el sistema de menús en PrestaShop 1.6 se muestra en el lado izquierdo de la página. Puedes cambiar la posición y orientación de este menú situándolo en la parte superior de la página utilizando la opción "Orientación del menú de administrador" disponible en tu página personal de preferencias (opción a la que puedes acceder a través del enlace que lleva tu nombre en la barra superior).

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Tanto en posición vertical como en horizontal, el contenido de cada menú es mostrado cuando el ratón es posicionado sobre el título del menú, reduciendo así la necesidad de cargar nuevas pantallas tan sólo para acceder a las opciones del menú.

En adición a lo anterior, la orientación vertical puede ser minimizada para tan sólo trabajar con sus iconos haciendo clic sobre el icono de "líneas paralelas" situado en la parte inferior de este menú.

Cada menú pone en acción un conjunto de tareas y contextos:Image Added

  • Campo de búsqueda con lista desplegable. Te permite buscar dentro del contenido de tu tienda.
  • Catálogo. Este es el corazón de tu tienda, donde podrás añadir productos, crear categorías, configurar los transportistas y proveedores...
  • Pedidos. Una vez que los clientes empiezan a añadir productos en sus carritos, comenzarás a ver los pedidos en este menú, junto con las facturas resultantes correspondientes. Aquí es también donde gestionarás las devoluciones de mercancía, las facturas por abono y el servicio preventa al cliente, entre otras cosas.
  • Clientes. Desde aquí puedes acceder a toda la información acerca de tus clientes, y editar sus direcciones, crear grupos de clientes a los cuales se les puede aplicar descuentos especiales, gestionar el servicio de atención al cliente, e incluso gestionar los títulos sociales si es necesario .
  • Reglas de descuentos. Un menú muy específico, que te permite crear fácilmente cupones de descuento y promociones de descuento a través de un conjunto de reglas.
  • Módulos. Amplía el poder y funcionalidad de tu tienda añadiendo y activando módulos: más de un centenar de ellos vienen incluidos de manera predeterminada junto con PrestaShop, pero puedes adquirir muchos más en el marketplace de PrestaShop (http://addons.prestashop.com/). This is also where you handle themes, and where you can position the blocks of content from your module on the theme (including the Live Edit feature). One last menu page enables you to apply global settings to payment modules.
  • Shipping. Everything pertaining to carriers and shipping costs, as well as marketing.
  • Localization. Helps you customize your shop with local values, such as language and translation, currency, units, taxes and tax rules, and geographical entities (regions, countries, etc.).
  • Preferences. PrestaShop is a very configurable e-commerce solution, and you can edit just about any of its behaviors using the full-featured preferences.
  • Advanced Parameters. This menu contains links to tools and informational pages that are too specific to fit in other menus, such as the Web service settings, the database backup tool, or the performance page, among others.
  • Administration. Here are the settings pertaining to the back-office itself; for instance, the content of the Quick Access menu, the employees list and permissions, or the menu order, among others.
  • Stats. This menu gives you access to all the numerous statistics and graphics that are gathered and generated by PrestaShop.

These are the default menus. Note that modules can add new options to the existing pages, new pages to the existing menus, and even new menus.

Also, one menu is only available when the proper option is set:

  • Stock. This menu gives you access to stock management feature, where you can handle warehouses, stock movement and supply orders.
    It can be made available through the "Products" preference page: simply activate the "Enable advanced stock management" option (in the "Products stock" section) and save your change to see the menu appear.

All the default standard menus, including the "Stock" menu, are explained in depth in this user guide.

The buttons

Many of the back-end pages use recurring buttons, either at the top or at the bottom of the screen. For instance, the product edition page can have up to 8 buttons available at the same time.

More than simple shortcuts, they open actual features that you will use very often.

The available buttons vary a lot depending on the context, and therefore two different pages might not feature the same set of buttons. Still, there are a few that you will often see:

  • Add new. Opens the creation page of the current context.
  • Recommended modules. Open a pop-in window containing the modules available in the current context.
  • Help. Opens the online documentation for the current page.

The "Recommended modules" button presents you the modules which apply to the current context. For instance, in the "Shipping > Carriers" page, it will display the modules from the "Shipping & Logistics" category of modules. This is very helpful when you need to quickly find which module to install and configure in order to get a given result.

Many of the back-office forms are validated with buttons at the bottom of the screen:

  • Save. Saves the content of the current page and returns to the list of existing items.
  • Save and stay. Saves the content of the current page and keep the page open.
  • Cancel. Returns to the list of existing items.

Contextual help

Since version 1.6.0.7 of PrestaShop, the software's documentation is directly embedded into administration interface: clicking on the "Help" button from any back-office page reduces the main interface's width in order to add a new column on the right, which contains the documentation for that section of the back-office.

Another click on the "Help" button closes the contextual help. If you do not close the help column, PrestaShop understands that you want it displayed on every page of the back-office, and thus will maintain the column open until you have clicked to close it.

Note

If the browser's display zone is lower than 1220 pixels width, then PrestaShop will open the contextual documentation in a new browser window rather than reducing the screen space dedicated to the main interface.

At the bottom of the help column, a small form enables you to tell the PrestaShop team whether the help section has been helpful to you or not. Rate the help page by clicking on one of the 5 levels of satisfaction. If you click on one of the two lowest levels, PrestaShop will open a short form allowing to detail your thoughts? You can either fill it and click on the "Submit" button, or close the form by clicking on the cross, in which case only your rating will be sent to our server.

The Dashboard

Let's now explore the content of the Dashboard itself. It can feel crowded to a first-time user, but you will find that it gives an excellent summary of your shop's daily activities at a glance.

The Dashboard is divided in 4 main areas: a horizontal bar, and three columns.

Note
titleDemo mode

By default, the Dashboard uses fake data so that you can better visualize what the various stats are for.

When using PrestaShop for a real online store, you must disable this fake data so that your real data is used: click on "No" in the "Demo mode" block at the bottom right of the screen.

The horizontal bar

At the top of the Dashboard is a single bar which helps you choose the period of time for the currently displayed dashboard statistics. Three sets of options are available:

  • Current day, month or year.
  • Previous day, month or year.
  • Precise date selection (the button on the right, which opens a date selector).

Choosing an option updates all the blocks of content that are on the Dashboard so that they display data for the chosen period of time only. Blocks that are not stats-based do not change.

In order to choose a period of time, you can either click the first and last date of that period in the calendar (the clicking order does not matter), or you can type the dates in the YYYY-MM-DD format in the text boxes. Click "Apply" to see the Dashboard change according to your settings.

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You can also compare two periods of time together by checking the "Compare To" box. Select the second period as would do for the first one (the two can even overlap), then click on the "Apply" button.
When comparing two periods, some of the content blocks will update to indicate the evolution of the data (see for instance the main "Dashboard" block, which presents data from the Dashboard Trends module).

The left column

Image RemovedBy default, this column presents you with data from the Dashboard Activity module, which gives the main figures from your database in a quick glance:

  • Online visitors in the last 30 minutes.
  • Active shopping carts in the last 30 minutes.
  • Currently pending orders, return/exchange inquiries, abandoned carts and out of stock products.
  • Notifications for new messages, order inquiries and product reviews.
  • New customers and new newsletter subscriptions.
  • Traffic statistics: visits, unique visitors, traffic sources and direct links.

The central column

The central column is where the term "dashboard" takes its importance: this area of the Dashboard presents the user (you) with the most important numbers pertaining to his shop's daily activities, along with a graph of sales and a list of the latest orders. Every time you log into your shop's administration area, you will be first and foremost looking at the evolution that these numbers take. This is where you see your shop live and breathe.

By default, there are three blocks of content in this column, which are handled by modules:

  • Dashboard (Dashboard Trends module). This is the main block of information on the dashboard. With its various graphics, it really helps you see if your shop is headed in the right direction or not. Click on one of the graphic type to display it. Additionally, when comparing two time periods, it displays the evolution of each figure in percentages. Hover the graphic with your mouse to see the details.
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    Clicking on its configuration icon (top right) open a new page where you can set various expenses that your shop has (bank wire fee, average shipping fee, hosting expenses, etc.), in order to better indicate your trends.
  • Your Forecast (Dashboard Goals module). This block presents you with the goals you have for the coming months, and how your shop is doing as compared to them. Hover the graphic with your mouse to see the details.
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    Depending on your monthly results, you should update your forthcoming goals. You can set your goals in the block's configuration form (top right of the block), and fill in your expectations month per month in terms of traffic, conversion rate, and average cart value. The "Sales" column will be updated according to the goals set in the other columns (for instance, for a 1000 visitors with a 2% conversion rate and a $10 average cart, you would get Este menú también permite administrar los temas de tu tienda, y poder elegir donde posicionar los bloques de contenido de los módulos en el tema (incluyendo la funcionalidad Live Edit). Una última página de menú te permite aplicar ajustes globales a los módulos de pago.
  • Transporte. Todo lo relacionado con los transportistas y gastos de envío, así como a su comercialización por grupos.
  • Localización. Te ayuda a configurar los valores regionales de tu tienda, tales como idioma y traducción, monedas, unidades, impuestos y reglas fiscales, y entidades geográficas (regiones, países, etc.)
  • Preferencias. PrestaShop es una solución de comercio electrónico muy configurable, por lo que puedes modificar casi cualquiera de sus comportamientos utilizando este menú que presenta las preferencias de todas las funcionalidades.
  • Parámetros avanzados. Este menú contiene enlaces a herramientas y páginas de información que son demasiado específicas como para encajar y tener cabida en otros menús, tales como la configuración del servicio web (webservice), la herramienta de copia de seguridad de la base de datos, o el rendimiento de la página, entre otros.
  • Administración. Aquí se presentan los ajustes relativos al propio back office; por ejemplo, el contenido del menú de acceso rápido, la lista de empleados y permisos, y el orden de los menús, entre otros.
  • Estadísticas. Este menú te da acceso a todas las numerosas estadísticas y gráficos recopilados y generados por PrestaShop.

Estos son los menús predeterminados. Ten en cuenta que los módulos pueden añadir nuevas opciones a las páginas existentes, nuevas páginas a los menús existentes, e incluso nuevos menús.

Además de lo indicado anteriormente, hay un menú que sólo se encuentra disponible cuando la opción adecuada está activada:

  • Stock. Este menú te da acceso a la funcionalidad de gestión de stock, donde puedes gestionar tus almacenes, realizar movimientos de stock y realizar pedidos de suministros a tus proveedores.
    Éste puede ser habilitado a través de la página "Productos" bajo el menú "Preferencias", activando la opción "Activar la administración avanzada de stock" (en la sección "Stock de Productos").

Todos los menús estándar predeterminados, incluyendo el menú de "Stock", se explican en profundidad en esta guía de usuario.

Los botones

Muchas de las páginas del back-end tienen botones recurrentes, tanto en la parte superior como en la parte inferior de la pantalla. Por ejemplo, la página de edición de productos puede presentar hasta 8 botones disponibles.

Además de servir como simples accesos directos, estos dan acceso a las funcionalidades existentes que se utilizan con mayor frecuencia.

Los botones disponibles varían mucho dependiendo del contexto, y por lo tanto dos páginas podrían no contar con el mismo conjunto de botones. Sin embargo, hay algunos que verás muy asiduamente:

  • Añadir nuevo. Abre la página de creación del contexto actual.
  • Módulos recomendados. Abre una ventana emergente que contiene los módulos disponibles en el contexto actual.
  • Ayuda. Abre la documentación en línea disponible para la página actual.

El botón "Módulos recomendados" presenta los módulos que se aplican al contexto actual. Por ejemplo, la página "Transporte > Transportistas", mostrará los módulos disponibles en la categoría de módulos "Envíos y Logística". Esto es muy útil cuando necesites encontrar rápidamente qué módulo instalar y configurar para obtener un resultado determinado.

Muchos de los formularios del back-office son validados con botones situados en la parte inferior de la pantalla:

  • Guardar. Guarda el contenido de la página actual y retorna al listado de artículos existentes.
  • Guardar y permanecer. Guarda el contenido de la página actual y mantiene la página abierta.
  • Cancelar. Retorna al listado de artículos existentes.

Las tablas de datos (listas de productos, categorías, clientes, etc.) tienen su propio conjunto de botones para gestionar los elementos listados:

  • Añadir nuevo. Crea un nuevo elemento en el contexto actual.
  • Exportar. Descarga un archivo CSV de todos los elementos.
  • Importar. Redirecciona el navegador a la página de opciones de importación CSV, desde donde puedes importar archivos CSV.
  • Actualizar Lista. Recarga la lista de elementos para mostrar los cambios más recientes.
  • Mostrar Consulta SQL. Proporciona la consulta SQL para reproducir tu búsqueda o filtrado en tu propio gestor SQL.
  • Exportar a SQL Manager. Abre la herramienta SQL Manager de PrestaShop (disponible en el menú "Parámetros Avanzados"), desde la que puede realizar consultas a la base de datos de PrestaShop mediante sentencias SQL ("SELECT ... FROM ... WHERE ...").
    Si el listado de elementos fue filtrado (por su nombre, por ejemplo), la instrucción SQL predeterminada tendrá esto en cuenta (por ejemplo, "WHERE 1  AND b.`name` LIKE '%blusa%'" para la lista de productos).

Ayuda contextual

Desde la versión 1.6.0.7 de PrestaShop, la documentación del software está integrada directamente en la interfaz de administración: al hacer clic en el botón "Ayuda" en cualquiera de las páginas del back-office se reduce el ancho de la interfaz principal, mostrándose una nueva columna a la derecha que contiene la documentación para la sección actual del back-office.

Al realizar otro clic sobre el botón "Ayuda" se cierra la ayuda contextual. Si no cierras la columna de ayuda, PrestaShop entiende que quieres que ésta sea mostrada en cada página del back-office, y por lo tanto mantendrá la columna abierta hasta que hagas clic en el botón para cerrarla.

Note

Si el ancho de la zona de visualización del navegador es inferior a 1220 pixeles, entonces PrestaShop optará por abrir la ayuda contextual de la documentación en una nueva ventana del navegador en lugar de reducir el espacio de la pantalla dedicada a la interfaz principal.

En la parte inferior de la columna de ayuda, un pequeño formulario te permite comunicar al equipo de PrestaShop si la sección de ayuda ha sido útil o no. Valora la página de ayuda haciendo clic sobre uno de los 5 niveles de satisfacción. Si haces clic en uno de los dos niveles más bajos, PrestaShop abrirá un formulario permitiéndote detallar tu opinión sobre la ayuda recibida. Puedes cumplimentar el formulario y hacer clic en el botón "Enviar", o cerrar el formulario haciendo clic en la cruz, en cuyo caso tan sólo tu calificación será enviada a nuestro servidor.

El cuadro de mandos

Ahora vamos a explorar el contenido del propio cuadro de mandos. Puedes sentirte abrumado al utilizarlo por primera vez, pero comprobarás que éste le muestra un excelente resumen de las actividades diarias de tu tienda de un simple vistazo.

El cuadro de mandos está dividido en cuatro áreas principales: una barra horizontal, y tres columnas.

Note
titleModo de demostración

De manera predeterminada, el cuadro de mandos utiliza datos de ejemplo inventados para que puedas visualizar mejor las distintas estadísticas disponibles.

Cuando vayas a utilizar PrestaShop para crear una tienda online real, debes deshabilitar estos datos de ejemplo para que tan sólo se utilicen los datos reales establecidos en tu tienda: haz clic en el botón "Desactivar" del bloque "Modo demo" situado en la parte superior derecha de la pantalla.

La barra horizontal

La parte superior del cuadro de mandos consta de una simple barra que te ayuda a seleccionar el periodo de tiempo que deseas utilizar para mostrar en las estadísticas del panel de control. Tres conjuntos de opciones están disponibles:

  • Día, mes o año actual.
  • Día, mes o año previo.
  • Indicar una fecha o rango de fecha con precisión (el botón situado a la derecha, te permite abrir un selector de fecha).

Al seleccionar una opción se actualiza todo el contenido de los bloques que están presentes en el cuadro de mandos, para que éstos solamente muestren los datos correspondientes al periodo de tiempo determinado. Los bloques que no están destinados a mostrar datos estadísticos no presentarán ningún cambio.

Para seleccionar un periodo de tiempo, puedes hacer clic en la primera y la última fecha de ese período en el calendario (el orden en el que realices el clic no es determinante), o puedes introducir la fecha en las cajas de texto en el formato AAAA-MM-DD. Haz clic en "Aplicar" para ver como el panel de control cambia los datos estadísticos de acuerdo a tu ajuste de configuración.

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También puedes comparar dos períodos al mismo tiempo haciendo clic en la casilla "Comparar con". Selecciona el segundo periodo de la misma forma que lo hiciste con el primero (los dos pueden incluso solaparse), a continuación, haz clic en el botón "Aplicar".
Cuando se comparan dos períodosalgunos de los bloques de contenido se actualizarán para indicar la evolución de los datos (véase por ejemplo el bloque principal "Inicio" del cuadro de mandos, que presenta los datos del módulo Panel de Tendencias).

La columna izquierdaImage Added

De manera predeterminada, esta columna te muestra los datos del módulo Panel de actividad, mostrando las principales cifras estadísticas de la base de datos de tu tienda de manera que puedas revisarlos y valorarlos de un simple vistazo:  

  • Visitantes en línea en los últimos 30 minutos.
  • Carritos de compra activos en los últimos 30 minutos.
  • Pedidos realizados pendientes, peticiones de devolución de mercancía, carritos abandonados y productos sin stock.
  • Notificaciones de nuevos mensajes, consultas sobre pedidos y revisiones de comentarios de productos.
  • Nuevos clientes y nuevas suscripciones al boletín de noticias (newsletter).
  • Estadísticas de tráficovisitas, visitantes únicos, fuentes de tráfico y enlaces directos.

La columna central

En la columna central es en donde el término "cuadro de mandos" toma su significado: esta área presenta al usuario (a ti) los números más importantes relacionados con las actividades diarias de su tienda, junto con un gráfico de ventas y un listado de los últimos pedidos recibidos. Cada vez que inicias sesión en el área de administración de tu tienda, lo primero que verás será la evolución que han tenido estos números. Podríamos decir, que aquí es donde visualizas y tomas consciencia de que tu tienda vive y respira.

De manera predeterminada, hay tres bloques de contenido en esta columna, que son gestionados por módulos:

  • Inicio (Módulo Panel de tendencias). Este es el bloque principal de información del cuadro de mandos. Con sus diversas gráficas, te permite comprobar si tu tienda va por el buen camino o noHaz clic sobre uno de los tipos de gráficas disponibles para mostrarla. Adicionalmente, cuando se comparan dos períodos de tiempo, éste muestra la evolución de cada cifra en porcentajes. Sitúa el cursor del ratón sobre los gráficos para visualizar los detalles.
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    Haz clic sobre su icono de configuración (situado en la parte superior derecha de este bloque) para abrir una nueva página en donde puedes establecer varios gastos que tu tienda probablemente tenga (comisión transferencia bancaria, gastos de envío por cada método de envío, gastos de hosting, etc.), con el fin de mejorar lo que indican las tendencias sobre tu tienda.
  • Tus previsiones (Módulo Panel de metas - objetivos). Este bloque te presenta los objetivos que tienes establecidos para los próximos meses, y los que tu tienda está haciendo en comparación con estos. Sitúa el cursor del ratón sobre los gráficos para visualizar los detalles.
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    Dependiendo de tus resultados mensuales, deberías actualizar tus próximos objetivos. Puedes establecer tus objetivos en el formulario de configuración (situado en la parte superior derecha de este bloque), y rellenar tus expectativas por mes en términos de tráfico, tasa de conversión, y valor promedio del carrito. La columna "Ventas" se actualizará de acuerdo con los objetivos establecidos en las otras columnas (por ejemplo, por cada 1000 visitantes con una tasa de conversión de un 2% y un valor promedio de carrito de $10, probablemente obtendrías 1000*(2/100)*10 = $200). You can change the currency in the "Currencies" page under the "Localization" menu.
  • Products and sales (Dashboard Products module). This block presents you with a table of your latest orders and a ranking of your products: best sellers, most viewed and top searches (as searched in your shop's search form, not from search engines).
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    You can set the number of items to display in each by opening the block's configuration form

The right column

This last column is an informational one: it gives you the latest news from PrestaShop.com, notifications about new PrestaShop versions, and useful links.

It also features the "Demo mode" block, from which you can disable the fake data used by default on the Dashboard and use your own data (as gathered by PrestaShop's statistics system).

  • Puedes cambiar la moneda en la página "Monedas" bajo el menú "Localización".
  • Productos y ventas (Módulo Panel de Productos). Este bloque te presenta una tabla con los últimos pedidos producidos en la tienda, y un ranking de tus productos: los más vendidos, los más vistos y los más buscados (recopilados desde el buscador de tu tienda, no desde los motores de búsqueda).
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    Puedes establecer el número de elementos a mostrar en cada una de ellas abriendo el formulario de configuración del bloque.

La columna derecha

Esta última columna es tan sólo informativa: te muestra las últimas noticias desde PrestaShop.com, te notifica sobre la disponibilidad de nuevas versiones de PrestaShop, y te presenta enlaces útiles.

Ésta también cuenta con el bloque "Modo de demostración", desde la cual puedes desactivar los datos falsos inventados que son utilizados de manera predeterminada en el cuadro de mandos, y así poder utilizar tus propios datos reales (recogidos por el sistema de estadísticas de PrestaShop).

Reordenar los elementos

En el cuadro de mandos de tu tienda, tienes la posibilidad de cambiar el orden de los elementos mostrados en cada columna (izquierda y central, véase más arriba). Esta funcionalidad es útil sobre todo si tu tienda dispone de módulos adicionales o si deseas focalizarte en algunas estadísticas que no están posicionadas en primera instancia.

Para cambiar el orden, por favor, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a la página Módulos y Servicios / Posiciones de los módulos (a través del menú de tu tienda)
  2. Selecciona "Mostrar: Todos los módulos"
  3. Marca la casilla de verificación "Mostrar los hooks invisibles"
  4. En el campo de entrada "Buscar un hook", introduce "dashboardZoneOne"para la columna izquierda, o "dashboardZoneTwo" para la columna derecha.

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Ahora verás todos los elementos enganchados en las columnas izquierda / central.

Para cambiar las posiciones, puedes arrastrarlos y soltarlos o hacer clic en la pequeña flecha cercana a los logotipos del módulo, como se muestra a continuación:

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